27 abril 2011

Guia de escalada de La Rioja, reflexiones de papel

Tras mucho tiempo y recursos particulares invertidos en ella, ya tenemos para todos la "Guía de escalada de La Rioja".
Es importante resaltar que es fruto del trabajo de personas con nombre y apellidos, que además de escalar, han querido transmitir a los demás, sus conocimientos de las zonas de escalada de La Rioja.
Son escaladores que además han equipado muchas de las vias que en la guia aparecen...y en ocasiones poniendo el dinero de su bolsillo.
Creo que es justo, agradecer el esfuerzo y la predisposición a compartir todo esa experiencia con otros escaladores, porque escalar en una zona que no has equipado, es disfrutar del trabajo de otros, que menos que participar en el equipamiento con la compra de la guia?
Internet es un medio fantástico, puedes estar al tanto de infinidad de cosas con tan solo un click. Muchos trabajamos detrás de la pantalla, haciéndote llegar información que te interesa. No hemos colgado la guia para que te la descargues por una razón, y es que si queremos seguir disfrutando de la escalada hay que invertir en ella. Si vas a esquiar compras tu forfait para acceder a pistas; cada vez que vas. Si vas al futbol, pagas tu entrada para ver cada partido o incluso compras el partido para verlo en tu casa. Pues bien, escalar es gratis, al alcance de cualquiera, y para hacer crecer este deporte hay que equipar e informar, que es lo que nuestro club intenta hacer, con que fondos? no hay subvenciones, no hay mecenas, es nuestra propia conciencia colectiva la que impulsa a este deporte a crecer, eres TÚ cuando compras la guía por 20 euros, y la disfrutas toda la vida. No compras una guía, compras el equipamiento que vas a utilizar...una sola vez y puedes ir cuantas veces quieras...yo creo que sale a cuenta...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro, claro, clarinete!

Anónimo dijo...

O sea,que tu descargues el trabajo de otros (música,películas,libros...etc) esta bien, pero tu trabajo no puede estar en internet y censuras los comentarios,¿no?

Bendita hipocresía...

marinere dijo...

Comparar a las grandes empresas de música, cine, etc., perfectamente asentadas en el negocio, con una actividad minoritaria que no tiene fondos me parece excesivo, si eres escalador, los equipadores ya te han regalado una parte muy importante de su trabajo, haciendo posible que tu disfrutes escalando seguro, y lo han hecho por amor al arte, no conozco a ninguno que tenga mansión en Hollywood, en cambio si que se de muchos actores y actrices que nadan en la abundancia..quizás sea injusto comparar a los unos con los otros.

Anónimo dijo...

Hola, soy un escalador de la zona de Haro,Santo Domingo, solemos visitar las zonas que con gran trabajo habeis equipado en Anguiano, Tobía, Peña Puerta, Berberana y demás, y doy gracias a diós que aún quedan personas que de manera altruista dejan durante mucho tiempo a un lado el magnesio para pillar el taladro.
Respecto a la guía, acojonante, la zona de la Rioja merecía una guía de este nivel, el formato tipo Euskalarria de anillas perfecto. Por nuestra parte la guía ya está comprada y prohibidas las fotocopias.
Muy buen trabajo, saludos desde la Rioja Alta.

Anónimo dijo...

Todos vosotros,al igual que yo, disfrutais de poder disponer de una increible cantidad de contenido al alcance de la mano gracias a la gente que se molesta en subirlo y compartirlo.

Peliculas,tutoriales,documentales,libros,guias de escalada. ¿Acaso hay diferencia entre unos y otros? Si,por supuesto, que esta guia en concreto la has hecho tu, y tu trabajo no se comparte,¿pero el de los demás si?

Tu planteamiento, erroneo a mi parecer, consiste en pensar que cada descarga o cada fotocopia es una guia que no se ha vendido. Si yo voy a ir a una escuela una sola vez, me gusta y agradezco enormemente que los croquis esten a disposicion de todo el mundo, porque no puedo gastarme 20 € cada vez que visite una zona de escalada. Si me gusta la escuela,o voy a repetir, la compraré,desde luego.

Pero si no hay croquis disponibles,o no puedo encontrar información sobre esa zona,directamente no voy. ¿Consecuencias? No hablo de esa escuela, ni de la zona, ni dejo dinero en el bar ni en la guia, suponiendo que me guste lo suficiente como para comprarla.

Anónimo dijo...

¿sabes dónde no vas a poder ir a escalar amigo mío?, a los sitios donde no haya nada equipado. Probablemente muchos de esos sitios o muchas de esas posibles vías no se equiparán porque no habrá pasta para ello porque tal vez ni se saque dinero de la guía para pagar a la imprenta, que dicho de paso son unos miles de euros que se han adelantado por gente de forma individual y sin buscar ningún beneficio en ello. Es por eso que insistimos en colaborar con el equipamiento de la forma más simple que existe, comprando la guía si puedes. Si realmente no puedes ni comprártela no te preocupes, ponte en contacto con El Panel o conmigo personalmente y te regalo una (lo digo de verdad, sin ningún tipo de intención de burla ni nada por el estilo).
Cuando un equipador pone de su bolsillo dinero para equipar una vía ten en cuenta que la reunión nada más ya ronda los 20€, que es lo que vale una guía, a eso súmale las chapas y demás. En fin, sólo trato de reflexionar sobre el tema. No tengo ninguna intención de polemizar, sólamente expresar lo que me sale como equipador. De hecho, no quiero que esto se convierta en un foro abierto de discusión.
Un saludo a todos.
Diego Pellejero, habitual equipador de la escuela de Anguiano.

Anónimo dijo...

Pues no me parece mal el planteamiento de vender la guía, las razones son sensatas, y si uno escala regularmente no representa un gran gasto...

Pero creo que sería generoso "liberar" por aquí unas cuantas vías clásicas y facilitas de cada escuela, tipo V, o 6a. Serviría de 'trailer' de la guía, sería una ayuda para los manazas que escalamos poco y mal, y también un bonito gesto para crear afición.

Supongo que es compatible hacerlo.

Anónimo dijo...

A ver,si yo de verdad que agradezco muchisimo el trabajo voluntario de la gente que hace posible que los demás escalemos.
Por ello compro la guia(ya la tengo en mi poder,y seguramente le regale otra a un amigo que cumple años en breve) y compré unos cuantos croquis de anguiano(uno cada vez que ibamos).
Pero también estoy a favor de colgar la guia en internet porque confio en que sea de utilidad para los visitantes ocasionales, como referencia para una visita rapida a la rioja.
Evidentemente si escalas mucho por aquí,te sale a cuenta comprarte la guia,y mucha gente lo hará(yo no hago más que darle publicidad desde que salió)

Pero,repito,al igual que a mi me parece una gozada encontrar guias de burgos,patones,riglos,y cualquier otro sitio que he visitado, creo que al resto de escaladores ocasionales que vengan a la rioja les será de utilidad,y no por ello vaís a vender menos guías.

Santi

José Luis Tejada dijo...

Hola a todos. Me llamo José Luis Tejada. Acabo de llegar de las vacaciones de Semana Santa. He estado en Antalya (Turquía) y como siempre me he comprado la guía del lugar. Seguramente no vuelva nunca, pero he colaborado con los equipadores locales, gracias a los cuales he podido pasar unas vacaciones de escalada inolvidables.
Le pido a la persona que ha colgado la guía de La Rioja en Internet, la retire lo antes posible para minimizar el daño que ya ha causado a la comunidad escaladora de La Rioja y en especial a las personas que han puesto todo su empeño, cariño y dinero en este proyecto.

Anónimo dijo...

Y la guia donde puede comprarse??, está en cualquier librería de Logroño o hay que buscarla en algún sitio en concreto??

Anónimo dijo...

Creo que cada persona debería tener la oportunidad de elegir que hacer a la hora de comprar-colaborar con la escalada en la rioja, comprando o no la guía.
Desde luego lo mas triste es que no exista apoyo por parte de la comunidad de la rioja a la hora de por lo menos facilitar económicamente la creación y mantenimiento de las zonas de escalada.
No me parece que lo mas adecuado sea discutir o anular la información de la red, es como anular la capacidad de las personas para pensar.
Un saludo