02 junio 2009

Escuela escalada de Anguiano

Tenéis a vuestra disposición en el BAR-RESTAURANTE "La Herradura" unos mini-croquis de la escuela de ANGUIANO. Son un folio por las dos caras con todos los sectores y las vías hasta ahora equipadas. El precio es de 2 euros nada más y lo que se saque se reinvertirá en comprar material para seguir equipando.
No la fotocopiéis y colaborad con los que equipan para disfrutar todos de las vías. Decídselo a todo el mundo. De todas formas cuando se reedite el libro de escaladas en La Rioja se incluirá por supuesto la escuela de Anguiano, donde ya tenemos unas 80 vías equipadas. En un par de años calculo que podremos llegar a la centena.
Otra cosa, para llegar al sector norte "EL BERCOLAR" (más abajo estan las reseñas)el mejor camino es subir la cuesta que hay en dirección contraria al risco y girar a la derecha donde marca la GR luego seguir hacia las paredes siguiendo una valla que queda a nuestra derecha todo el rato (5 min.) dejando de lado ya la GR siguiendo precisamente por donde hay un aspa que indica que no va la GR al final hay 4 vías a la izquierda de la valla y 6 a la derecha de la valla. Cuidemos este acceso y la valla ya que estamos en propiedad privada.
El día 1 de junio David (bombero) y yo (Pelle) estuvimos escalando por la norte y limpiando un poquillo la parte de abajo de las primeras vías de este sector (las de la izquierda de la valla). Menos matas y una repisilla para asegurar más comodamente. Seguiremos en días próximos. Por supuesto el que se quiera animar a llevar tijeras de podar, sierra pequeña, azada o una desbrozadora se le agradecerá. Asimismo conviene llevar cepillo para sobre todo el inicio de alguna vía como la Norte del Poseidón, donde todavía hay demasiado musgo al principio.
CORRECCIONES: en el sector NORTE "EL BERCOLAR" la vía que está a la izquierda del Guaje Lucas que estaba de proyecto hasta ahora ¿Es 7B+?.
La vía Puta Picadura que estaba cotada de 6C+ (cuarta por la izquierda), queda decotada a 6B+, no es tan dura como se decía. Hasta Davdid bomber decía que 6B, pero el 6B+ le va perfecto creo yo. Así constará en la guia. En los mini-croquis de la Herradura está todavía de 6C+.
Por sí alguien no lo sabía, la vía Lamparzo del sector CORNISA queda de 6C. Estaba de 6B+ pero ya se han roto 2 cantos importantes y parece ser que queda de 6C.
SECTOR 7: “El Bercolar”
× 1. Mucho musgo (6c)
× 2. Poco pino (7b+)
× 3. La norte del Poseidón (7a)
× 4. Puta picadura (6b+)
× 5. ¿7b+?
× 6. El güaje Lucas (7b)
× 7. 7 calaveras y una maldición (7c)
× 8. La resaca me domina (7c)
× 9. Pepone me pone (7b+)
× 10. Vía larga (100m)

Gracias a todos por vuestra colaboración.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SI TENÉIS QUE COMENTAR ALGÚN GRADO DE ALGUNA VÍA, IDEAS PARA LA ESCUELA DE ANGUIANO, O LO QUE SEA DECÍDMELO (PELLE) Y OS LO AGRADECERÉ PARA MEJORAR TODO LO POSIBLE.
OTRA COSA. PARA LLEGAR AL SECTOR NORTE ("EL BERCOLAR") EL MEJOR CAMINO ES SUBIR LA CUESTA QUE HAY EN DIRECCIÓN CONTRARIA AL RISCO Y GIRAR A LA DERECHA DONDE MARCA LA G.R. LUEGO SEGUIR HACIA LAS PAREDES DEJANDO DE LADO YA LA G.R. SIGUIENDO PRECISAMENTE POR DONDE HAY UN ASPA QUE INDICA QUE NO VA LA G.R.
AYER DAVID (BOMBERO) Y YO ESTUVIMOS LIMPIANDO UN POQUILLO LA PARTE DE ABAJO DE LAS PRIMERAS VÍAS DE ESTE SECTOR. MENOS MATAS Y UNA REPISILLA PARA ASEGURAR MÁS CÓMODA. SEGUIREMOS EN DÍAS PRÓXIMOS. QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE.

DIEGO PELLEJERO

José dijo...

Buenas.
Solo queria felicitaros a los que habeis equipado esta escuela, me parece de lo mejor que tenemos en la rioja. Estuve con mi hermano en el sector la cornisa y en unas placas de 33 metros que están un poco antes y nos fuimos muy contentos pensando en repetir en cuanto podamos.
Nosotros vivimos en Haro y estamos equipando en la zona de Cellorigo, todavía está un poco verde y la roca no es tan buena como la de anguiano pero pensamos que en un par de años "hacemos lo que podemos" vamos a tener un sector muy interesante con vias desde v+ hasta 7C+, la calidad de la roca al inicio no es muy buena pero la parte superior extraplomada es cojonuda.
Lo dicho, gracias por vuestro trabajo.
Un saludo.

Forito dijo...

Hola

he oido hablar muy bien de la escuela de Anguiano y quiero ir,
me podriais decir mas o menos grados de vias para no hacer el viaje y encontrarme en un berenjenal, ando por 6a,y lo que he leido por ahi es un poquito mas, podriais decirme si hay vias de ese grado mas o menos.

un saludo y gracias